Informe Legal – Ley crea Fondo de Garantía de Créditos Laborales

A continuación destacamos los aspectos más relevantes de la Ley Nº 19.690 (en adelante, la “Ley”) promulgada por el Poder Ejecutivo el 29 de octubre de 2018, por la cual se dispone la creación de un fondo de garantía de créditos laborales bajo la órbita del Banco de Previsión Social.

Ante la preocupación creciente de la situación de los créditos laborales, en caso de insolvencia del empleador, la Ley establece una tutela especial para los mismos, en los términos que se detallan a continuación.

I.         INTRODUCCIÓN

La Ley establece la creación de un Fondo de Garantía de créditos laborales ante la insolvencia del empleador, el cual será administrado por el Banco de Previsión Social (en adelante “BPS”).

En la exposición de motivos de la Ley, se indica que la insolvencia patronal debe ser tratada como un riesgo o contingencia social de la que debería ocuparse la seguridad social, debido a que las herramientas otorgadas por la Ley de Concursos No. 18.387 (en adelante la “Ley de Concursos”), no han constituido una protección suficientemente efectiva de los créditos laborales.

II.        ASPECTO INSTITUCIONAL

La Ley crea el Fondo de Garantía de créditos laborales, bajo la órbita del BPS. Este organismo, por mandato constitucional, es el ente autónomo encargado de gestionar y coordinar la seguridad social. En tanto, la insolvencia del empleador es considerada como una contingencia social resulta adecuado que la fiscalización de ésta integre el elenco de atribuciones del citado organismo.

III.       FINANCIACIÓN DEL FONDO

De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley, el Fondo de Garantía se financiará mediante una contribución especial de seguridad social patronal, de cargo de los empleadores de hasta un máximo de 0,025% sobre las partidas que constituyan materia gravada. El Poder Ejecutivo podrá reducir la tasa o suspenderla temporalmente cuando el Fondo de Garantía cuente con recursos suficientes para cumplir con las prestaciones establecidas en la Ley.

IV.      BENEFICIARIOS

El régimen de prestaciones establecido por la Ley comprende a los trabajadores de la actividad privada, en las condiciones que serán establecidas por el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación.

Por su parte, en caso de fallecimiento del trabajador, la prestación se servirá a los causahabientes, cónyuge o concubino, quienes tendrán la obligación de acreditar en forma sumaria su estado civil. En caso de concurrencia de los beneficiarios antedichos le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) al cónyuge o concubino y el 50% restante se distribuirá por partes iguales entre los demás causahabientes.

V.      CRÉDITOS GARANTIZADOS

El BPS a través del Fondo garantiza el cobro de los siguientes créditos laborales en cuanto correspondieren:

(i) Sueldos o jornales generados en los seis meses inmediatos a la fecha de cese de pago o último salario abonado;

(ii) Licencias, salarios vacacionales y aguinaldos generados en los dos años previos a la fecha prevista en el numeral anterior;

(iii) Indemnización por despido legal; y

(iv) Multa legal del 10% (diez por ciento) sobre los créditos antedichos.

El artículo 8 de la Ley establece que los créditos laborales antes referidos, se garantizarán hasta un monto máximo de UI 105.000 (ciento cinco mil Unidades Indexadas). Las sumas recibidas por trabajadores por el procedimiento de cobro anticipado previsto en el artículo 62 de la Ley de Concursos serán imputadas al límite máximo previsto en la Ley.

VI.       EXCLUSIONES

El artículo 5 de la Ley, dispone que quedan excluidos del elenco de trabajadores beneficiarios del Fondo de Garantía los que se detallan a continuación:

(i) Los trabajadores que tengan con el empleador, o con los miembros de los órganos de dirección de la empresa o establecimiento, un vínculo de parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive;

(ii) Los trabajadores de alta dirección tales como directores, gerentes generales y todo aquél con facultades de decisión sobre cuestiones sustanciales de la actividad del empleador; y

(iii) Los trabajadores que hubieran constituido una cooperativa de trabajo con el propósito de dar continuidad al emprendimiento donde prestaban servicios, siempre que el Juez la haya designado como depositaria de los bienes de la empresa, con facultades de uso precario sobre los mismos.

VII.        ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL FONDO

El BPS financiará las prestaciones previstas en el numeral V del presente informe, siempre y cuando se verifiquen los siguientes extremos:

(i) Insolvencia del empleador; y

(ii) Verificación de los créditos. Se consideran verificados los créditos laborales en el marco del procedimiento concursal o en un proceso de conocimiento ante el juzgado competente en materia laboral.

VIII.    SUBROGACIÓN

El BPS se subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores que se hayan amparado en las disposiciones de la Ley por las cantidades nominales abonadas, más sus acrecidas (actualización monetaria, interés legal y multa), con cargo al Fondo de Garantía.

IX.      VIGENCIA

La Ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación y garantizará los créditos que se devenguen a partir de los 180 días de dicha fecha.